lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevo despido, esta vez el de una compañera subrogada de ACT Sistemas


Estimado compañero o compañera,
El pasado viernes 17 de mayo fuimos informados del despido de una compañera cuyo contrato fue subrogado el 15 de marzo de 2012 desde la empresa ACT Sistemas SLU y su categoría era la de consultora.
En noviembre de 2011 el Consejo de Administración de Sadiel se planteó la compra de la rama de Consultoría SAP de la empresa —propiedad de la familia Manzanares— ACT Sistemas SLU, haciéndose efectiva en marzo de 2012 por la cuantía de 3 millones de euros. Estos tres millones de euros, reiteramos, es por la compra de la rama de Consultoría SAP no por el 100% de la empresa ACT Sistemas SLU. Fruto de esta compra fueron subrogados 21 trabajadores —19 en marzo y 2 en julio de 2012—, entre los que se encontraba la compañera despedida.
Es momento de recordar la carta que escribió D. José Luis Manzanares Japón en enero de 2011 a los trabajadores de Sadiel en la que señalaba: “Sadiel es una compañía que no tiene inmuebles ni activos fijos ni dinero en el banco(…) ¿Cuál es entonces su único activo? Su equipo humano al que tú perteneces (…) Los que insinúan que no se va a mantener la plantilla y se piensa echar a la gente no caen en la cuenta de que, con ello, estaríamos tirando el dinero porque estaríamos destruyendo el equipo en el que hemos invertido”. Y también lo que decía Dña. Aránzazu Manzanares Abásolo días antes de la huelga de una semana en febrero de 2012: “Con esto me gustaría transmitir que la imagen de empresarios sin escrúpulos que buscan rentabilidad personal a costa del trabajador no es la más adecuada (…) Nuestra vocación es crear empleo”. Las evidencias demuestran todo lo contrario a lo que manifestaron. En enero de 2011 —cuando se firmó el acuerdo de intenciones para la entrada de Ayesa en Sadiel— el número de trabajadores en la plantilla era de 1.396, según los TC2 de marzo de 2013 ya vamos por 1.216, y bajando. ¿Qué decir ante esto? Pues excusatio non petita, accusatio manifesta, y que el tiempo y los hechos ponen a cada uno en su sitio, a los que decían la verdad y a los que faltaban a ella.
Todos sabemos cómo piensa la Patronal de este país y que la filosofía de los dueños de esta empresa no se aparta ni un milímetro de dicho pensamiento: explotar al máximo a los trabajadores; llevarse los capitales y la producción fuera de España para lucrarse todavía más a costa de trabajadores de otros puntos del planeta; y ‘depurar la sangre’ de la plantilla despidiendo a trabajadores y contratando a otros por 10.500 euros brutos al año. El que piense que esto es algo exclusivo de Ayesa Advanced Technologies, sólo tiene que mirar que en una empresa como Everis está contratando a programadores júnior por esas cifras.
Esta es la realidad y esta es nuestra situación, pero hay alternativa a esta situación: la organización y la lucha de los trabajadores de forma implacable y decidida. Somos los trabajadores los que generamos el ingente excedente de capital del que se están apropiando. Si nosotros decimos basta, si nosotros paramos hasta las últimas consecuencias, aquí no se mueve un engranaje y se cortan sus ingentes ingresos a costa de nuestra creciente explotación. Las condiciones de los trabajadores no caen del cielo, para nada valen las décadas de entrega y dedicación a la Empresa ni las grandes evaluaciones obtenidas. Para la Empresa eres un número y un beneficio que, cuando es insuficiente para sus ansias de lucro, te mandarán a la calle sin importarles tu situación ni la de tu familia.
Este Comité de Empresa rechaza el despido de esta compañera, al igual que todos los que se han producido. Ante la sangría que se está produciendo en esta empresa, con la complicidad del Gobierno Andaluz, es hora de dar una respuesta contundente y, ésta, sólo puede venir de la mano de todos.
Comité de Empresa

1 comentario:

  1. Mucho ánimo a todos los trabajadores de Sadiel y a vosotros, su Comité de Empresa! Hay que seguir luchando!

    Saludos,
    Marina Martínez

    ResponderEliminar

Vuestra opinión es muy importante para nosotros.