martes, 9 de julio de 2013

La verdad sobre los cursos de formación SAP que promueve la Fundación Ayesa

Estimado compañero o compañera.
En el día de ayer la Empresa envió a la plantilla un correo, desde la cuenta ‘Administración Sincronización’ y firmado por ‘Fundación Ayesa’, con el asunto: “Curso Experto Certificado en SAP HR”. En referencia al mismo señalar:
  1. A la vez que Ayesa despide a compañeros expertos en SAP de manera objetiva por motivos económicos y organizativos, apelando a la situación económica y a la falta de empleo, abre un proceso de selección externa para cubrir puestos en dicha tecnología.
  2. El señuelo para captar a los futuros trabajadores es el de prepararlos para obtener la certificación en SAP en un mes, cuando todos sabemos que para certificarse hace falta más de un año de formación.
  3. Ocultan que el curso no será gratuito. El año pasado los participantes tuvieron que pagar un tercio del coste del curso, en torno a 2.000 euros.
  4. Si el candidato supera el proceso de selección, lo contratarán con un salario en torno a  11.000 euros brutos al año y lo mandarán a América Latina, abonándole un plus de 6.000 euros (que para la empresa realmente son menos, consecuencia de la ‘inversión’ del trabajador unido a los incentivos y bonificaciones obtenidos por la Empresa en su contratación). A la vuelta de América, el trabajador perderá esos 6.000 euros.

Esto que describimos es lo que han hecho con los compañeros que realizaron el curso el año pasado. El negocio es redondo para la Empresa: despide a trabajadores con una posición económica y laboral aceptable para contratar a otros con unas condiciones muy precarias, condiciones, no obstante, ‘bendecidas y rubricadas’ en los sucesivos convenios sectoriales. Esto no es más que una nueva prueba de la fórmula empleada por las empresas para tirar por tierra los salarios de los trabajadores:
  • trabajador que se incorpora con unas condiciones precarias,
  • trabajador que es expulsado al paro, le es arrebatada su fuente material de vida y, para incorporarse de nuevo al mercado laboral, debe rebajar sus condiciones a las del caso anterior,
  • trabajador activo que comprueba cómo se precariza el sector repercutiendo en sus condiciones y comprobando que el próximo va a ser él.

Y todo este ciclo está estimulado y apoyado por las leyes de los sucesivos gobiernos —conducentes a precarizar el mundo del trabajo “en aras de la competitividad”, es decir, para obtener un mayor margen de beneficio empresarial— y por las dos centrales sindicales —CCOO y UGT— que, convenio a convenio y ERE a ERE, contribuyen en este escenario. Sólo los trabajadores podemos invertir esta situación luchando por cambiar este orden de cosas tan nocivo para nosotros y altamente rentable para los empresarios.
Por último, os informamos que mañana día 10 de julio se celebrará el juicio por persecución sindical contra miembros de Parato2 en el Comité de Empresa. Dicho juicio fue aplazado, como os informamos en su día, por ampliación de la demanda, el pasado día 16 de mayo.

Comité de Empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestra opinión es muy importante para nosotros.