martes, 26 de octubre de 2010

Resumen de un año de Parato2 en el Comité de Empresa de Sadiel


Hace ya más de un año que empezamos esta aventura y han pasado muchas cosas en todo este tiempo, de las que os queremos informar y haceros partícipes:
Parato2 surgió como instrumento de comunicación y defensa de los trabajadores y trabajadoras, motivado por la cantidad de dudas y problemas planteados que captábamos en conversaciones individuales con vosotros y vosotras. También, como ya sabréis, es necesario defender los derechos de todos los trabajadores y crear nuestra propia organización para avanzar en derechos, unidad, solidaridad, etc…
Pronto nos dimos cuenta de que muchos de los  problemas y dudas que nos planteabais eran, con frecuencia, comunes a muchas personas dentro de la empresa. Sin embargo, estas dudas se resolvían de manera dispar y unilateral debido a la falta de información dándose la paradoja de que, según a quién se acudiera para resolver el problema, se diera una solución distinta e incluso a veces contradictorias entre sí. Además, se ha comprobado que estos mismos problemas se dan en casi su totalidad en otras empresas del sector y, en definitiva, en cualquier empresa sea del gremio que sea.
Es por esto que un grupo de personas, los que formamos Parato2, nos planteamos promover la creación de un Comité de Empresa - hecho inédito en 25 años de vida de esta empresa - para que sirviera de nexo de unión entre la Empresa y los trabajadores y trabajadoras. Tras unos meses de preparación y no pocos problemas, conseguimos que se convocaran por primera vez unas elecciones sindicales y en las que nos demostrasteis vuestro apoyo el 10 de junio de 2009, consiguiendo una amplia mayoría dentro del Comité elegido.
Tras este apoyo prestado en las urnas y la constitución del Comité el 26 de junio, hemos ido comprobando poco a poco cómo cada vez y con más frecuencia acudís a nosotros para resolver dudas, denunciar situaciones injustas, etc... es decir, nos tenéis más como referencia para defender vuestros intereses. Somos conscientes de que esta confianza nos la debemos ir ganando día a día con hechos y no sólo con buenas palabras, estando a vuestro lado e intentando resolver los problemas que nos planteáis a diario todos juntos, ya que la unión hace la fuerza. De esta manera tendremos más posibilidades de conseguir las mejoras que todos anhelamos.
En este último año hemos podido comprobar tristemente el dramático aumento en el número de despidos de trabajadores de plantilla, compañeros de contratas e incluso trabajadores de empresas hermanas con las que trabajamos codo con codo, a diario y hemos querido estar junto a los afectados, organizándonos entre todos los trabajadores, apoyando, asesorando y acompañándoles a los actos de conciliación en el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación), SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), como testigos en los juicios, etc…en las que Parato2 siempre ha redoblado esfuerzos en estas materias.
Así mismo, los miembros de Parato2 promovieron e instaron al Comité a que se garantizara la jornada intensiva en los meses de verano para los proyectos de Endesa y que se considerase como extraordinario el hecho de trabajar las tardes, al ser algo puntual. En este sentido, se ha creado un importante precedente ya que en otros proyectos dentro de Sadiel sus responsables están procurando que sus equipos no realicen horas extras.
Por otro lado, los miembros de Parato2, dentro de cada una de las comisiones del Comité, desarrollaron una serie de propuestas que se tradujeron en un primer documento que sirviera como base a la Plataforma de Negociación del I Convenio propio de Sadiel. En este sentido, Parato2 adquirió el compromiso de haceros partícipes en las decisiones que afectaran a la totalidad de la plantilla y por eso se propuso en reunión del Comité en fecha 26 de febrero, que se realizaran asambleas parciales para que todos los compañeros refrendasen o aportasen las modificaciones que creyeran convenientes al documento base propuesto y presentado públicamente. Llegado el momento, los miembros de Parato2 se encargaron de la logística así como de la moderación de dichas asambleas.
Una vez realizadas las asambleas parciales se modificó el documento base, incorporando las modificaciones y nuevas aportaciones presentadas y propuestas por los asistentes y se convocó a toda la plantilla de Sadiel a un referéndum para aprobar el documento definitivo, que serviría como base a la negociación del I Convenio Propio. Para la celebración del referéndum, nuevamente los miembros de Parato2 se encargaron de la logística y de la representación en las distintas mesas dispuestas para la votación. Los miembros de Parato2 pudimos ser testigos de la importante participación y respaldo que disteis a la plataforma de negociación pues gracias a los trabajadores organizados y unidos podremos mejorar nuestras condiciones laborales. Sin vuestra participación esto no sería posible y, gracias a ello, hoy estamos en el inicio de las negociaciones para el I Convenio de Sadiel.
Como podéis comprobar y gracias a la confianza que habéis depositado en nosotros, Parato2 ha tomado la iniciativa en todas las actividades del Comité (tanto en la defensa de los derechos de los trabajadores como en las propuestas para la negociación del I Convenio Propio para Sadiel) y se ha situado en la vanguardia, convirtiéndose en el motor que impulsa su funcionamiento.
Por último, nos congratulamos de que os dirijáis cada vez con mayor frecuencia y naturalidad a los miembros de Parato2 para resolver dudas sobre temas contractuales y para pedir información sobre vuestros derechos como trabajadores, algo que demuestra que habéis depositado una vez más vuestra confianza en nosotros y, por tanto, que nos convertimos en un referente válido para resolver vuestras inquietudes. Parato2 está también fortaleciendo la organización y unidad de todos los trabajadores, pues sólo unidos seremos escuchados. Esperamos no defraudaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestra opinión es muy importante para nosotros.