Estimado compañero o compañera.
El pasado viernes 18 de febrero el Director General de nuestra Compañía, en nombre de la Dirección de Sadiel nos trasladó una comunicación en referencia al I Convenio de Sadiel. Ante dicha comunicación, desde este Comité de Empresa hemos elaborado un análisis detallado de la misma, que te adjuntamos.
Dicho análisis no hace más que poner de manifiesto la continua contradicción entre las buenas palabras de la Dirección de Sadiel, tanto las que traslada al Comité de Empresa, como las que hace llegar a toda la plantilla, y los hechos que podemos comprobar todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra Empresa.
Te recomendamos la lectura íntegra de dicho análisis, ya que el mismo te proporcionará toda la información (incluidas referencias jurídicas) que maneja a día de hoy el Comité de Empresa, con la cual llegarás sin duda a las mismas conclusiones que nosotros te expresamos.
No obstante, incluimos a continuación un extracto de los fragmentos más relevantes:
1) Por más que el Sr. Director General niegue la realidad en materia salarial en su carta a la plantilla y manifieste que “No es cierto que la Dirección haya congelado este año los salarios” nuestras nóminas, desgraciadamente, nos manifiestan todo lo contrario. Es evidente que la Dirección de la Empresa ha determinado adoptar esta medida como elemento de presión y para fomentar la división y el enfrentamiento de los trabajadores contra el Comité de Empresa para debilitar a los trabajadores y a su Comité en la negociación del Convenio.
2) En referencia al calendario laboral de 2011, el Director General expresa que la Empresa ha consolidado “las 1.760 horas de cómputo anual”, cuando en Sadiel la jornada consolidada es de 40 horas semanales. Por otro lado, la Dirección de la Empresa debería conocer que el XVI Convenio Colectivo de Consultoría expresa que “De acuerdo con lo establecido en el vigente artículo 37.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ninguna fiesta laboral será recuperable”.
3) Entendemos que las palabras son válidas si son avaladas por los hechos. Las palabras que dice el Sr. Director General son que “La Dirección de SADIEL quiere pactar un Convenio justo, digno y alineado con las circunstancias del mundo que nos ha tocado vivir”. Los hechos, por el contrario, durante estos casi siete meses nos muestran lo siguiente:
a. La Empresa rechaza, desde la segunda reunión, acordar un Reglamento que ordene el funcionamiento de la Mesa de Negociación.
b. La Empresa rechaza acordar un calendario de reuniones para la Mesa de Negociación.
c. La Empresa trata de sacar de la negociación del Convenio el Plan de Igualdad y debiera conocer que el Plan de Igualdad habrá de formar parte prioritaria de los Convenios Colectivos.
d. La Empresa ni aporta por escrito la información que se les demanda ni la que incluso ellos mismos se comprometen a entregar como su Contraplataforma.
e. La Empresa elude, desde la segunda reunión en el mes de septiembre, entrar a debatir y valorar la Plataforma que los trabajadores a través del Comité de Empresa presentamos.
4) Entendemos que una negociación es un proceso donde partiendo cada parte de unas posiciones iniciales, ambas se comprometen, seria y responsablemente y abrazando el principio de la buena fe, a avanzar mediante el desarrollo de la negociación para encontrar un punto de acuerdo o encuentro, dejándose ambas partes cosas por el camino. Desde el Comité de Empresa, en aras de avanzar en la negociación, nos hemos dejado ya elementos de partida en el camino. ¿Puede señalar el Sr. Director General una única cesión de la Empresa en la Mesa? Pedimos una sola.
Por otro lado, el Sr. Director General expresa que la plataforma se aproxima a los 9 millones de euros, sin embargo, no nos desglosan el cómo llegan a esa cifra ni nos aportan los criterios para ello, ni los datos empleados. Desde el Comité de Empresa vamos a poner un ejemplo concreto de cómo llega la Empresa a esos 9 millones de euros del coste de la Plataforma, demostrándose que están inflando exageradamente las cifras. La Directora de RRHH, autora de dichos cálculos tal y como nos expresaron en la reunión del pasado 13 de enero, nos señaló verbalmente que nuestra propuesta de tener dos días más de vacaciones tenía un coste económico de 1.092.000 euros. Asumiendo esta cuantía dada por la Empresa como cierta, los salarios de toda la plantilla durante un día ascenderían a 546.000 euros. Si multiplicamos por 365 días que tiene un año el coste salarial de la plantilla en un día tendríamos los gastos de personal de todo el año de la plantilla y, aplicando aritmética, obtendríamos que ascenderían a 199.290.000 euros. Suponiendo que fuéramos 1.500 trabajadores en la empresa tendríamos que el Coste Salarial medio por trabajador, o Salario Medio, sería de 132.860 euros/trabajador, evidenciándose cuan errado o falso es la cifra de coste aportada por la Dirección de la Empresa y más cuando sabemos por las cuentas anuales registradas en el Registro Mercantil que los Gastos de Personal de la Plantilla al año nunca han superado los 57 millones de euros.
Unido a todo lo expuesto, vemos con asombro que el Director General de Sadiel exprese a las 12:37 horas del viernes 18 de febrero a toda la plantilla que “La Dirección de SADIEL tiene tanto interés como sus trabajadoras y trabajadores en que esta empresa cuente en el menor plazo posible con un Convenio Colectivo propio que recoja, en lo posible, las aspiraciones de la plantilla”, y que a las 14:15 horas, el Responsable de Gestión de Personas de RRHH, D. Ramón Gil, desautorizando – o cuanto menos contradiciendo - las palabras del Director General, llame telefónicamente al Presidente del Comité de Empresa para manifestarle que desconvocan la reunión fijada del 21 de febrero argumentando que “los miembros de la mesa de negociación por parte de la empresa tienen que realizar tareas importantes el lunes 21 que le impiden mantener la reunión de negociación prevista ese día. Nos propone aplazarla al día 3 de marzo a las 12:00”. ¿Es a esto a lo que se refiere el Director General cuando afirma “La Dirección de SADIEL tiene tanto interés como sus trabajadoras y trabajadores en que esta empresa cuente en el menor plazo posible con un Convenio Colectivo propio”? ¿Es esta la seriedad con la que se toma la Dirección de la Empresa la negociación del I Convenio de Sadiel? ¿O tal vez el objetivo del Correo del Director General en lugar de “informar objetivamente” era otro?
Desde el Comité de Empresa instamos a la Empresa a reunirnos lo más pronto posible antes del jueves de esta semana, siendo el 3 de marzo muy tarde, y le pedimos que como mínimo la Mesa de Negociación se reúna dos veces en semana.
Lo que sí queda claro es que esta desconvocatoria y aplazamiento de la reunión del 21 de febrero hace que el Comité esté cada día más convencido de que la dirección de SADIEL está dilatando la negociación del convenio porque debe haber pactadas en la venta unas masas salariales para nuestra plantilla ya fijadas y no quiere moverlas, por ello el ataque sufrido por nuestros salarios este año y el bloqueo del convenio.
Por ello, compañero o compañera, se hace más importante que nunca estar todos unidos y organizados en torno a nuestro Comité. Y debemos empezar ya haciendo hoy día 21 de Febrero la huelga de 4 horas así como secundar todas aquellas medidas que entre todos y todas acordemos. Que sepan aquellos que quieran empeorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de Sadiel que aquí estará este Comité de Empresa y aquellos que nos han parido, todos los trabajadores y trabajadoras, prestos y dispuestos a impedirlo y a defender nuestros intereses y nuestros derechos como trabajadores.
¡POR NUESTRO FUTURO EL 21 DE FEBRERO HAZ HUELGA EN GRANADA, LAS PALMAS, MADRID, MÉRIDA, SANTANDER, SEVILLA, TENERIFE, TOLEDO!
¡NOS VEMOS EN SEVILLA A LAS 11:30 HORAS EN LA PUERTA DEL EDIFICIO EXPO!
¡NOS VEMOS EN MADRID A LAS 11:30 HORAS EN AVDA. ALBERTO ALCOCER, 46!
Convenio Justo ¡Ya!
Un saludo, COMITÉ DE EMPRESA DE SADIEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Vuestra opinión es muy importante para nosotros.