Estimado compañero o compañera:
En el día de hoy, a petición del Comité de Huelga designado por el Comité de Empresa (11 miembros de éste), ha mantenido una reunión con la Representación de la Empresa en el Edificio Expo para abordar las causas de la Huelga de 4 horas convocada para el próximo lunes 21 de febrero con el objetivo de llegar a acuerdos, y poder evitar así la Huelga.
La Representación de la Empresa ha centrado su argumentario inicial en que las determinaciones adoptadas, como es la congelación salarial y la reducción de los complementos salariales en la proporción del trienio – para aquellos que este año lo tenían –, son como consecuencia de un cambio de escenario al existir un proceso de negociación del convenio considerando que esta materia debe negociarse en dicho proceso. Además la Representación de la Empresa considera que con esta medida está cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente. Por otro lado, no entendían como podíamos poner como motivos de la Huelga la paralización del Convenio, o los temas del calendario o los salarios, cuando de los dos últimos no se había hablado en la Mesa de Negociación y, en referencia al Convenio, habíamos alcanzado dos acuerdos importantes, según la Representación de la Empresa, como son: el decidir al final de las reuniones la fecha de la siguiente reunión y, el pasado 10 de febrero, un acuerdo para la confección de un acta única.
Desde el Comité de Huelga se le ha manifestado que el motivo fundamental de la Huelga, como figura en la notificación a la Autoridad Laboral, es la paralización del proceso de negociación del Convenio por parte de la Representación de la Empresa como consecuencia, a nuestro entender, de que la parte empresarial no está negociando en base al principio de la buena fe. Consecuencia de esto son las medidas adoptadas unilateralmente por la Dirección de la Empresa como el Calendario o la congelación salarial que achacan a un proceso negociador que ellos mismos dilatan y frenan.
Por otro lado, desde el Comité de Huelga se ha centrado la reunión para que la misma cumpliera el objetivo marcado: Disipar las causas de la huelga para ver si había posibilidad de desconvocar la misma. Así, el Comité de Huelga, expresando el sentir de la plantilla, ha ubicado las causas de la huelga en:
- Paralización del Proceso de Negociación Colectivo, siendo responsable de esto la Representación de la Empresa. Así este Comité de Huelga consideraría un acto que demostrase buena fe por parte de la empresa acordar en esta reunión los siguientes aspectos del Proceso:
- Cerrar los ámbitos funcionales (para la empresa el convenio debe afectar de Analista-Programador hacia abajo y para la Comisión Deliberadora del Comité de Empresa a todas las categorías) y temporales (la empresa plantea un convenio de 6 años y la Comisión Deliberadora del Comité de Empresa plantea 2 años, habiéndonos movido de la propuesta inicial de 1 año).
- Acordar que la negociación del Plan de Igualdad es materia de Convenio, tal y como establece la Ley, y empezar a negociar nuevas medidas de igualdad el próximo lunes 21 de febrero en dicho Proceso negociador del Convenio.
- Incrementar la periodicidad de las reuniones de la Mesa de Negociación, teniendo una o dos reuniones todas las semanas.
- Que la representación de la Empresa aporte a la Comisión Deliberadora del Comité de Empresa toda la información que ésta le ha solicitado en el proceso de negociación, apelando al principio de buena fe.
- Retirada inmediata de la medida de absorción del Complemento de Salario en la cuantía del trienio para aquellos compañeros que este año le corresponde el trienio así como impedir que los salarios de la plantilla en 2010 se hayan empobrecido un 2,2% incluyendo en la próxima nómina una partida que recoja el 2,2% del salario bruto anual de 2010 para evitar dicho empobrecimiento. Estando de acuerdo en que las tablas salariales de 2011, como del resto de años del ámbito temporal, deben emanar del proceso de negociación.
- Retirada inmediata de las medidas tomadas unilateralmente por la Empresa en el calendario de 2011 para recuperar horas (ya sean las horas a recuperar porque las fiestas locales, autonómicas o nacionales caigan en días laborables y, también, la recuperación de las 3,75 horas de los días de semana santa).
El Comité de Huelga, una vez matizadas las causas de la Huelga, le ha formulado dos preguntas directas a los representantes de la Empresa:
- ¿Están Vds. de acuerdo con que la Plantilla de Sadiel pierda un 2,2% de poder adquisitivo en el 2010 y que se disminuya el complemento de Salario a aquéllos que les corresponde el trienio?
- ¿Cuál es la respuesta que tiene que dar a las causas explicitadas por esta parte para poder avanzar en la desconvocatoria de la Huelga, objeto de esta reunión?
A la primera pregunta la Representación de la Empresa ha respondido que están cumpliendo escrupulosamente la legalidad y niegan que hayan adoptado una medida unilateral. A este respecto, recordamos que la ley faculta a la Empresa para actuar de esta forma, pero en ningún caso la obliga a ello.
A la segunda pregunta han demandado un receso, tras el cual, la Representación de la Empresa ha respondido que “se ratifican en todo y no comprenden cómo se puede declarar una huelga con asuntos que no se han tratado en el proceso negociador y que la empresa lo que está haciendo es cumplir la legalidad vigente”. Incidimos en que la legalidad vigente no obliga a la empresa a actuar de la forma en la que lo está haciendo.
Para terminar la reunión, hemos reiterado la petición de un código de proyecto para imputar las horas en la Hoja de Trabajo, así como flexibilidad horaria de modo que quien haga huelga impute 4 horas a dicho proyecto, con lo que estas horas serán restadas de la jornada laboral del lunes 21 de febrero independientemente del horario que tengamos cada uno de los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, nos indicaba la Representación de la Empresa que restaría la fracción correspondiente a estas 4 horas del salario.
Queda claro que la Empresa sigue instalada en una posición de inflexibilidad que, en la práctica, se traduce en un inmovilismo absoluto para que el proceso de negociación no avance. Por ello, compañeros y compañeras, el próximo día 21 de febrero todos tenemos que estar unidos y juntos en la Concentración que celebraremos en la Puerta del Edificio Expo de 11:30 a 15 horas, para mostrarle a la Empresa que es hora de Dialogar de verdad y de empezar a acordar pues la Plantilla de SADIEL queremos y merecemos un ¡CONVENIO DIGNO YA!
Aprovechamos la ocasión para indicar que esta convocatoria abarca a todos los trabajadores de Sadiel, excepto los adscritos al centro de Barcelona (que cuenta con Comité de Empresa propio). Por lo tanto, estáis convocados los trabajadores de Granada, Las Palmas, Madrid (donde pedimos disculpas por no poder realizar una concentración, dado que no hemos localizado un lugar adecuado), Sevilla, Tenerife, Toledo, etc.
Por último, os adjuntamos un escrito remitido por un compañero con 20 años de antigüedad en nuestra Empresa. En él podemos ver cómo estamos en una continua bajada de condiciones de trabajo desde hace años. Bajada que, ahora, la Dirección de Sadiel se ha propuesto acelerar.
TODOS JUNTOS EL PRÓXIMO LUNES 21, NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTRAS FAMILIAS ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. HAY QUE SER RESPONSABLE, POR ESO, HAY QUE HACER HUELGA EL 21.
COMITÉ DE EMPRESA DE SADIEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Vuestra opinión es muy importante para nosotros.