domingo, 24 de julio de 2011

DERECHOS DE INFORMACIÓN: ASÍ RESPETA LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Estimado compañero o compañera:

El pasado día 24 de enero de 2011, señalaba el Sr. Manzanares en su “Carta a los empleados de SADIEL” “que en una sociedad moderna la gente debe estar bien informada y conocer el entorno en el que se desarrolla su existencia. Los empleados tienen todo el derecho a saber cuáles son las intenciones que influyen en su destino”. Como bien conocen aquellos que dirigen el Grupo Ayesa y, por consiguiente Sadiel, los trabajadores constituyeron un Comité de Empresa para defender colectivamente sus intereses. Este Órgano unitario de representación de los trabajadores tiene una serie de cometidos, pero también una serie de derechos, como el derecho a la información, que sistemáticamente son violados por la Dirección de la Empresa.

El Comité ha demandado información en virtud del derecho que le asiste, fundamentalmente, para que los trabajadores estemos informados y podamos no sólo defender colectivamente nuestros derechos sino hacer aportaciones que puedan contribuir a un avance del conjunto.

Así pues se ha solicitado por escrito documentación relativa a la venta a Ayesa, el pasado 20 de septiembre y el 21 de enero, así como incontables veces de forma verbal, la última vez el pasado 11 de mayo. La respuesta de la Dirección de la Empresa ha sido ignorarnos y no respetar nuestros derechos, forzando al Comité a denunciar este grave hecho a Inspección de Trabajo el pasado mes de mayo. ¿Cuándo van a proporcionar al Comité esta información tal y como se establece en los artículos 44 y 64 del ET?  

De igual modo, el Comité de Empresa necesita conocer (y así lo establece la normativa legal) la información salarial de la plantilla. En este sentido además, cabe recordar que un Inspector de Trabajo expresó en un requerimiento escrito – de 7 de diciembre - que el Comité tenía derecho a conocer dicha información y que la Dirección de la Empresa debía entregarla en plazo inmediato. No habiéndose cumplido dicho requerimiento, el pasado 11 de Mayo se volvió a solicitar esa información por escrito. La Dirección de la Empresa ha vuelto a ignorar al Comité y el requerimiento del Inspector de Trabajo, obligando nuevamente al comité a interponer denuncia en Inspección de Trabajo el pasado 3 de junio. ¿Cuándo van a garantizar el cumplimiento de la normativa legal y a satisfacer los derechos del Comité de Empresa?

Muchísima información ha sido demandada por escrito a la Dirección de la Empresa en virtud del derecho a la información que asiste al Comité (Definición Funcional de los Puestos de Trabajo, Definición de las Categorías, Sistema de Promociones, Información sobre compañeros/as con reducción de jornada, Información sobre desasignaciones y forma en la que funciona el engranaje habilitado por la empresa para dicho asunto y medidas que se adoptan, etc.) y todas ellas han tenido el mismo trato, ignorancia de las mismas y violación de derechos del Comité.

El pasado 30 de junio se cerró el segundo trimestre del año, trimestre en el que ha habido despidos objetivos por causas económicas y en el que se ha hecho efectiva la venta a Ayesa. Al final de cada trimestre, la Dirección de la Empresa debe hacer entrega al Comité de la información trimestral (información sobre perspectivas de empleo de la empresa, previsiones económicas del sector y de la empresa, datos económicos sobre el trimestre, información sobre subcontratación, absentismo, etc.). En este sentido, existe requerimiento de inspección de Trabajo - de 15 de febrero de 2010  como respuesta a la denuncia interpuesta por el Comité sobre violación del derecho de información - que señala “se REQUIERE a la dirección de Sadiel que instaure los mecanismos necesarios para cumplir en su totalidad el art. 64 del Estatuto de los Trabajadores, de tal manera que no sea necesario que el Comité de Empresa solicite una documentación que debe recibir de la empresa periódicamente”. Estamos a 22 de julio y, a pesar de haber pedido insistentemente la misma en la reunión del pasado 8 de julio sobre las vacaciones de los compañeros desasignados, la Empresa ha vuelto a omitir e ignorar su obligación para con los derechos de los trabajadores ¿Es así como la Dirección de la Empresa pretende cumplir con la legalidad y los derechos de los empleados de Sadiel, ser transparente con la plantilla y mantenernos puntualmente informados?

Los hechos contradicen las palabras del Sr. Manzanares expresadas el pasado 24 de enero o las palabras emitidas por la nueva Presidenta Ejecutiva el pasado 11 de julio cuando afirmó que al Comité se le haría entrega de toda la información que ha demandado.

COMITÉ DE EMPRESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestra opinión es muy importante para nosotros.