martes, 18 de diciembre de 2012

Siguen los Despidos. Intento de Silenciar al Comité de Empresa en su Comunicación Directa con los Compañeros


Estimadas compañeras y compañeros, queremos denunciar dos acontecimientos:

En primer lugar, una nueva agresión a los trabajadores de AYESA AT, un nuevo despido, con la forma habitual del despido objetivo, que tuvo lugar este lunes 17 de Diciembre.

Y al igual que con el resto de despidos, lo rechazamos totalmente por injustificado.

Por otra parte, una nueva agresión contra la libertad del Comité. Como siempre que damos paso a las movilizaciones, y con el fin de realizar un trato más directo con vosotros, en todos los centros de trabajo - al menos de Sevilla -, inclusive aquellos en donde desempeñáis vuestro trabajo en las oficinas del cliente, pretendíamos hacer un reparto de una Gaceta del Comité. Con tal fin, el pasado 14 de diciembre de 2012 el comité le remitió a la dirección de la empresa una solicitud para que realizara las gestiones oportunas para posibilitar un reparto en mano de comunicados a la mayoría de los trabajadores en sus centros de trabajo.
En contestación a esta solicitud,  D. Ramón Gil nos envía la siguiente respuesta.


De: Ramon Gil Angulo [RG...@sadiel.es]
Enviado: domingo, 16 de diciembre de 2012 22:41
Para: Francisco Jose Barjas Fernandez; Marta Aguiar Fernandez
CC: Juan Reyes Madrid Sanchez; German del Real Urbano
Asunto: RE: Reparto de comunicado en papel en centros de trabajo el día 19 de diciembre.

Hola,
Tal como se os trasladó en febrero de este año y se convino ante el Inspector de Trabajo, disponeis de los medios facilitados por la empresa para comunicaros con la plantilla del Centro de Trabajo de Sevilla como es el correo electrónico y el portal de AYESA A.T.,  si queréis realizar alguna distribución de información en otro soporte podéis realizarlo en horario de 14 a 16 horas o bien a partir de las 18:30 horas, siempre fuera del horario laboral al objeto de no interferir el normal desenvolvimiento del trabajo.
Saludos.



La dirección de la empresa dispone de un requerimiento desde Febrero de 2010, donde el inspector le insta a permitir la entrada de los miembros del comité a los centros donde haya trabajadores representados por dicho comité, en los siguientes términos:


A raíz del malentendido que se produjo cuando dos miembros del CE intentaron sin éxito entrar en la Consejería de Justicia y Administración pública de Avda. República Argentina en Sevilla, se requiere a la empresa que adopte las medidas necesarias para que los representantes legales de los trabajadores entren libremente a los centros de trabajo donde prestan servicio los trabajadores de Sadiel, sin que encuentren dificultades para cumplir sus obligaciones como tales representantes.

El incumplimiento del presente requerimiento supondría infracción al citado art. 64 tipificada y calificada como muy grave en el art. 8.6 del R.D. Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por lo que se aprueba el Texto refundido de la Ley de Infracciones  y Sanciones en el Orden Social.
Se da por concluida la actuación inspectora.



En estos términos, la dirección de la empresa está desobedeciendo diferentes requerimientos de la inspección de trabajo. De momento, la empresa sigue incumpliendo reiteradamente la ley y los requerimientos de la inspección. Por otra parte, tenemos que trasladaros que hasta la fecha no tenemos noticias de que haya sido sancionada por todo ello.

Por otra parte, realiza un trato discriminatorio flagrante, puesto que, sin ir más lejos, el pasado 9 de Noviembre se le permitió a los representantes de la Sección Sindical de UGT en Sadiel realizar un reparto similar, a mitad de la mañana, en el edificio de la sede central de Ayesa en C/ Marie Curie, donde un gran número de compañeros realizan y desempeñan sus tareas, en el que por cierto se dedicaban a atacar directamente a  este comité.

De nuevo, la dirección de la empresa actúa acorralando a los delegados de la mayoría del comité de empresa en el Estadio Olímpico, e impidiendo que estos accedan al trato directo con sus compañeros. Y esto tiene un único motivo y es que la dirección teme un contagio masivo de la creencia que tiene el comité en la necesidad de la unión de los trabajadores. Sabe que si el comité consigue aclarar sus mensajes en el cara a cara con los trabajadores, estos se darán cuenta de la fuerza que tiene su unión. Y una vez que esto ocurra, los trabajadores tendrán la posibilidad de darle la vuelta a la situación.

El día 20 de Diciembre debemos demostrarle a la dirección de la empresa que los empleados no nos vamos a dejar pisotear y que ha llegado la hora de que se nos escuche. La buena gestión es necesaria para la marcha de la empresa, pero el trabajo que realizan las personas día a día, como empleados de dicha empresa es imprescindible. Sin dicho trabajo, la empresa no habría sobrevivido todos estos años.



COMITÉ DE EMPRESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestra opinión es muy importante para nosotros.