El pasado viernes 4 de Marzo de 2011, los trabajadores y trabajadoras de SADIEL dimos un nuevo paso adelante hacia la consecución de nuestro I Convenio secundando un paro parcial de 4 horas y dando respuesta al empeoramiento progresivo de las condiciones laborales que venimos sufriendo.
En un número similar al pasado 21 de febrero, trabajadores y trabajadoras de SADIEL nos congregamos alrededor de las 11:30 en la puerta de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en la isla de la Cartuja, y desde allí nos dirigimos hacia el edificio Bluenet en manifestación, pasando por AYESA, en la que ha sido la segunda etapa del camino que hemos emprendido hacia la consecución del I CONVENIO DE SADIEL.
En las puertas de la sede de SADIEL en Sevilla, iniciamos una asamblea en la que debatimos los próximos pasos a seguir, decidiendo finalmente:
- Dar un margen de dos semanas a la Dirección de SADIEL, hasta el 17 de Marzo, para que muestre una clara voluntad negociadora y esto se traduzca en avances en la negociación. Así pues, se fijó una Asamblea en la puerta del Estadio Olímpico para el jueves 17 de marzo, en horario de 14:30 a 16:00, donde os informaremos y, si procede, evaluaremos los pasos dados por la empresa entre el 4 y el 17 de Marzo.
Se definieron los siguientes mínimos para entender que se avanza en la negociación:
1. Acelerar el ritmo de la negociación, estableciendo al menos dos reuniones de la Mesa de Negociación a la semana sin límite horario.
2. Eliminación de los recortes planteados por parte de la Empresa en su contraplataforma.
3. Aceptación de la enmienda planteada en el ámbito personal por parte de la Comisión Deliberadora del Comité de Empresa en la que SADIEL se comprometa a no destruir empleo y, en el caso que la empresa despidiera y un juez decrete el despido improcedente, la decisión de readmisión o indemnización recaerá en el trabajador o trabajadora y no en la Empresa.
4. Avances significativos en materia de jornada laboral en la dirección marcada por la Comisión Deliberadora del Comité de Empresa.
5. Avances muy significativos en materia de salarios y distribución salarial siendo el primer paso a dar por la empresa el de dar marcha atrás a la congelación salarial – que ha hecho que perdamos un 2,2% de poder adquisitivo en 2010 los trabajadores en un escenario en el que la Empresa ha dado beneficios – y a la absorción de los trienios.
6. Avances en materia de formación.
7. Regulación de las horas extraordinarias, dejando clara la tendencia a la desaparición de las mismas, y su carácter voluntario.
- Fijar la convocatoria de una próxima huelga de 4 horas, en horario de 11:00 a 15:00 horas, para el próximo 24 de Marzo.
El Comité de Empresa:
- valora muy positivamente el seguimiento de la huelga del 4 de marzo, y manifiesta que ha supuesto otro rotundo éxito que ha salvado con creces las circunstancias en contra que se dieron en la semana previa a la huelga.
- se alegra al ver cómo en SADIEL los trabajadores y trabajadoras no fallan y entre ellos y ellas prevalecen los principios, la conciencia y el respeto a uno mismo ante estrategias de coacción y manipulación.
- junto con la asamblea del día de la huelga, exige a la Dirección de SADIEL y a sus “personas de confianza” RESPETO a los trabajadores y trabajadoras que hasta el momento han demostrado ser dignos y merecedores de él. Defiende la libertad de expresión y de elección pero NO CONSIENTE el uso de amenazas, imposición o presión alguna ni de estrategias engañosas e intimidatorias. Durante una semana la Dirección de la empresa ha movido todos sus resortes y ha realizado todo tipo de movimientos para desmovilizar a la plantilla, tratando incluso de reventar el paro y la asamblea del pasado día 3 de marzo enviando a la misma a unos pocos Gerentes y Responsables, e incluso al mismísimo Subdirector de Compras de Sadiel que se prestaron para desarrollar tan indigna labor. Por ello, esta huelga del día 4 de marzo ha sido todavía más importante, porque nos ha enseñado a los trabajadores y trabajadoras cómo la Dirección de la Empresa utiliza sus instrumentos para desmovilizarnos y cómo lo hace, empleando la mentira y la desinformación, y cómo actúan los que buscan egoístamente la mejora individual a costa de las condiciones de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras
- agradece enormemente el apoyo recibido y la respuesta dada por nuestros compañeros y compañeras el pasado día 4 en la segunda etapa de nuestro camino.
- anima a aquellos que no se atrevieron a dar este segundo paso a que se unan en la próxima etapa pues cuantos más seamos los caminantes, más avanzaremos hacia la meta y menos presión y miedo anidará en SADIEL. Caminar en unión es la única vía para el avance de nuestras condiciones laborales y económicas y para garantizar el empleo en SADIEL, así como nuestra arma ante la intimidación y/o manipulación.
El 3 y el 4 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de SADIEL fueron los protagonistas, en una lección de valentía, respeto, conciencia, principios y honestidad, demostrando que nunca fallan y que lo merecen todo.
El Comité de Empresa seguirá trabajando por, para y con vosotras y vosotros, sabiendo además, que merece la pena.
Nos llena de orgullo representaros.
¡Muchas gracias!
¡I CONVENIO YA!
COMITÉ DE EMPRESA DE SADIEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Vuestra opinión es muy importante para nosotros.