miércoles, 9 de marzo de 2011

Sobre la reunión de la Mesa de Negociación de 8 de marzo

Estimado compañero o compañera.
En el día de ayer, se reunió la mesa de negociación del I Convenio de Sadiel. El motivo de la misma era, por parte de la empresa, dar respuesta a las enmiendas que el Comité de Empresa planteó el pasado 2 de Marzo a la contraplataforma entregada por la Dirección de la empresa. En esta reunión, la empresa nos ha manifestado su negativa a aceptar cualquiera de las enmiendas que sugerimos el pasado 2 de Marzo.
Esta negativa la argumentan los representantes de la Dirección de la Empresa, en líneas generales, como sigue:

 ·         La plataforma originaria  tenía un costo de 8 millones y medio de euros, mientras que las enmiendas propuestas el pasado 2 de Marzo ascienden prácticamente a 10 millones de euros.
·         Los trabajadores de Sadiel “estamos en una dinámica mental de un pasado feliz cuando el presente y el futuro es negro” o “dentro de la Empresa los trabajadores quieren mantener las mismas condiciones pero hay que comprender el mundo en el que vivimos y que el futuro es negro” (el texto entrecomillado son manifestaciones literales de la representación de la empresa)
Todo esto nos lo han  indicado aun reconociendo que en tiempos de crisis económica nuestra empresa, para el año 2010,  ha arrojado beneficios económicos y cuando las últimas cuentas auditadas y registradas, correspondientes al año 2009, significaron un crecimiento del 19,02%.

Entrando en mayor detalle:
A la propuesta de la Comisión Deliberadora del Comité de Empresa de introducir en el artículo 3 una cláusula de garantía de empleo de tal manera que un despido reconocido por un juez improcedente la readmisión quedase en manos del trabajador y no de la  Empresa, los representantes de la Dirección de Sadiel han justificado la negativa a la misma expresando que “la Empresa no puede asumir este compromiso de empleo porque sería sinónimo de asesinar a la empresa. Asumir esta medida significaría convertir esta empresa en una isla única donde sucediera esto”.
    Esta negativa entra en contradicción con las palabras emitidas en enero por el Consejero Delegado así como con las intenciones manifestadas por el Presidente de AYESA, cuando hacían referencia al compromiso de mantenimiento de empleo.
En materia salarial, la Dirección de la Empresa no sólo no acepta nuestras enmiendas, sino que ha variado su planteamiento de partida expresando que, siguiendo las directrices establecidas por Ángela Merkel, los incrementos salariales habría que ligarlos a la productividad expresando cuatro factores (empresa rentable, productividad determinada, niveles de absentismo y una parte ligada al IPC).
Manifiestan que el año 2010 ya está cerrado por ellos y que, por lo tanto, niegan la recuperación del 2,2% de poder adquisitivo perdido por los trabajadores en 2010.
La Dirección de la Empresa define “Alta Dirección y puestos de confianza”, que serían los únicos que quedarían excluidos del convenio,  a los siguientes puestos: Consejero Delegado, Director General, Directores, Gerentes, RLPs de dirección agregada y RLP, cuantificando ese conjunto de puestos en unas 80 personas para toda la compañía.

Por otro lado, la Dirección de la Empresa ha aportado las siguientes cifras - las cuales están siendo analizadas y contrastadas por el Comité de Empresa - en referencia a los supuestos costes que tienen las medidas planteadas por el Comité de Empresa en la contraplataforma que entregó la Empresa el pasado 2 de marzo:

Coste de la nómina de Enero de 2.011 à 4.600.000 euros.
Coste de la jornada intensiva en Semana Santa à 167.011 euros
Coste de la jornada intensiva en Fiestas mayores o Feria à 157.818 euros.
Coste de tener el 24 y el 31 de diciembre como días festivos à 623.000 euros
Dos días más de vacaciones à 712.000 euros.
Coste de la  TERCERA PAGA à 4.600.000 euros.
Pasar el Complemento de Salario a Salario Base à 894.000 euros.
Recuperar el 2,2% de poder adquisitivo perdido en 2010 à 1.214.000 euros.
Subida salarial del IPC (Estimando IPC anual al 3%) à 1.692.000 euros.
Permiso retribuido para acompañar a consultas medicas a hijos, padres mayores de 65 años y discapacitados à 357.000 euros.
Consolidación del Plan Social  à 553.880 euros (afectaría a 1.457 compañeros).

La Empresa no solo no se ha movido un milímetro hacia adelante, si no que cada vez se distancia más, manteniéndose inamovible e intentando justificar una contraplataforma que no es más que un paso agigantado hacia atrás, pues en la misma se consolidan retrocesos y pérdidas de condiciones laborales y económicas.

¿Es esta la voluntad de negociar?
¿Está dispuesta la empresa a ceder en algo?
¿Esta es la concepción que tiene la Dirección de la Empresa de negociación?
¿Para qué y por qué hacen este simulacro de negociación?

A tenor de los hechos se deduce que:
  • La Dirección de la empresa no está por realizar concesión alguna, ni tan siquiera por permitirnos mantener las condiciones laborales y económicas en el mismo grado que en años anteriores.
  • La táctica de la Dirección de la  empresa es “castigar” empeorando las condiciones económicas y laborales (jornada, calendario, etc.) de los trabajadores  para desviar la negociación hacia ese empeoramiento de condiciones, de manera que cedamos en cuestiones que son derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras de Sadiel. Así se aseguran que siempre seamos nosotros, los trabajadores y trabajadoras, los que continuemos perdiendo.
  • La Dirección de la Empresa no entiende la negociación como un proceso de cesión de ambas partes hasta llegar a un acuerdo sino como una oportunidad para recortar derechos y condiciones de los trabajadores buscando la claudicación de éstos. En 8 meses la Dirección de la Empresa no ha realizado ninguna concesión así como no ha aportado ninguna documentación que se le ha requerido, evidenciando un escaso interés por negociar en buena lid.
Hemos de estar más unidos que nunca a favor de mejorar de nuestras condiciones laborales y económicas.
Hemos de mostrarle a la Dirección de la Empresa que su política laboral es errada e injusta y que estamos aquí para cambiarla; que somos los primeros a quienes nos interesa la subsistencia y la viabilidad de Sadiel, pero que no queremos que nadie se quede con lo que es nuestro, fruto del trabajo que realizamos a diario.

¡Por un I CONVENIO JUSTO YA!
Comité de Empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vuestra opinión es muy importante para nosotros.